Qué significa hamsa? La mano de Fátima o Hamsa es decir, en el cristianismo, el judaísmo y el Islam.

La mano de Hamsa o mano de Fátima es un antiguo talismán de Oriente Medio. En todas las religiones es un símbolo de protección. Es símbolo talismán que la gente cree que protegerlos de daños contra el mal de ojo y llevarles la bondad, la abundancia, la fertilidad, la suerte y la buena salud.

Muchas de las primeras culturas adoptaron el ojo como un icono para su protección, otros utilizaron Hamsa y así con el tiempo el símbolo universal más popular se convirtió en un ojo puesto en la palma de una mano. Hamsa de la pulsera de la mano o la mano del collar de Fátima es usado por personas que tienen la fe en un “Poder Supremo” y se encuentran en un cruce de caminos en la vida. Podrían seguir diferentes religiones; algunos de ellos podrían ser judíos, otros musulmanes podrían ser defensores del cristianismo o el budismo. Independientemente de sus creencias religiosas, ellos se encuentran en un terreno común en cuanto a tener fe en un poder superior se refiere. El amuleto se compone de cinco dedos extendidos, a menudo con un ojo en la mano. Se puede encontrar hoy en día en todo el Oriente Medio en la joyería de las mujeres, como la pulsera de hamsa, collar del hamsa, mano de fátima colgante, tejido de plana, bordado, picaportes, la ornamentación del automóvil, y así sucesivamente. Ellos quieren depender de esta fuente de energía para mantenerse protegido de las influencias negativas que de otra manera fuera de su control. Hamsa de la mano o mano de Fátima se pueden encontrar ahora como un símbolo atractivo en los hogares de las personas, o incluso pueden ser usados ​​por ellos como adornos. Mucha gente todavía lo colocan en sus hogares, donde los huéspedes pueden ver en el momento en que entran. Como existe la creencia generalizada de que protegerá la casa y la casa de los desastres disparar principalmente.

La mano del hamsa tiene una amplia variedad de diferentes grafías que incluye hamesh, hamsa, chamsa, y khamsa. También se identifica como la mano de Miriam, la hermana de Aarón y Moisés, y de la mano de Fátima. El portador de la mano del hamsa puede llevarlo hacia arriba o hacia abajo y se cree para dar el éxito propietario, la armonía, y la protección contra el mal de ojo o Nazar.

La palabra, “hamsa”, deriva su nombre de los cinco dedos de la mano. En hebreo, el número cinco es “hamesh” y la quinta letra del alfabeto hebreo es “Hey,” uno de los nombres sagrados de Dios. “Hamesh” es representativa de los cinco libros de la Torá. En el judaísmo, sino que también se interpreta como la mano de Miriam, y simbólica de los cinco sentidos de los propietarios, en un esfuerzo para alabar a Dios.

En árabe, es “khamesh.” En la cultura sunita, el hamsa está asociado con los cinco pilares del Islam. Para los Shi’tes, simboliza las cinco personas de la Capa. En la fe islámica, que simboliza como La mano de Fátima, la hija del profeta Mahoma.

¿Por qué se le llama también “Mano de Fátima” y qué significados tiene?

El profeta Mahoma, fundador del Islam, tuvo una hija, la bella y virtuosa Fátima, a la que los musulmanes veneran con gran devoción.

La historia cuenta que en una ocasión estaba Fátima muy ocupada en la cocina preparando la comida cuando su marido, Alí, llegó inesperadamente. Al oírlo, Fátima abandonó sus quehaceres y fue a recibirlo. Sin embargo, quedó tristemente decepcionada al ver que su esposo llegaba acompañado de una bella y joven concubina.

Prudente, Fátima guardó silencio y, atormentada por los celos, regresó a la cocina. Pero, inmersa en oscuros y tristes pensamientos, no prestó atención a lo que estaba haciendo: tenía una olla al fuego con caldo hirviendo y, más atenta a su tristeza que a su trabajo, metió la mano dentro y empezó a remover el guiso.

Tan absorta estaba que no sintió dolor, pero Alí vio lo que estaba haciendo y, horrorizado, se abalanzó sobre ella, gritando. Fue entonces cuando Fátima se dio cuenta de que se estaba quemando la mano y la sacó de la olla.

Desde entonces “la mano de Fátima” se convirtió en un símbolo importante en el mundo musulmán. Trae buena suerte y dota de las virtudes de paciencia, fidelidad y fertilidad, además de su poder de protección, especialmente a las embarazadas, por su protección de la matriz.

Hay una discusión rabínica sobre el origen del Hamsa, muchos lo consideran un símbolo Islámico, mientras que otros lo consideran un símbolo originariamente judío, un tercer grupo considera que no es de ninguna de estas dos religiones.

Siguiendo la opinión que lo considera un elemento ajeno a la religión judía, mucha gente se abstiene de usar el Hamsa o colgarlo en sus casas.

No obstante, el Ben Ish Jai (Rabbi Iosef Jaim de Bagdad, líder sefardí del siglo XIX) menciona que existe la costumbre de decir “Hamsa” (5 en árabe) para alejar el Ain Hara (mal de ojo) y por eso muchos acostumbran a colgar una manito de cinco dedos con la letra “Hei” escrita en ella. Aparentemente, según su opinión no hay problema en usarlo, o colgarlo en el hogar.

Es importante tener en cuenta que el Talmud dice que el mal de ojo solo te afecta si le pones importancia y si te preocupas por ello, si lo ignoras, el mal de ojo no te afecta en absoluto.

 

Anuncios